Éxito Noticias, 23 de abril 2025.- El vocero de la alianza política Libre – Libertad y Democracia, Tomás Monasterio, lanzó este miércoles duras acusaciones contra Samuel Doria Medina, a quien responsabilizó de una supuesta estrategia para inhabilitar la candidatura presidencial de Jorge Tuto Quiroga. Según Monasterio, la única forma de sacar a Tuto de la contienda electoral del próximo 17 de agosto sería “matándolo”.
“Nosotros vamos de defender esta candidatura y la única manera que puede hacer posible que Tuto no participe en las elecciones del 17 de agosto es matándolo, vamos a defender esta inscripción, la legalidad pero también debemos manifestar que no se trata de Tuto o la Alianza Libre, sino se trata de la única opción que tiene la garantía de poder revertir estos 20 años que nos ha llevado a la quiebra como país”, señaló Monasterio en contacto con radio Éxito.
La declaración surge en medio de la impugnación presentada por los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Senaida Rojas y Juan José Torrez, quienes solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la alianza entre Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que respalda a Quiroga.
Monasterio acusó a ambos legisladores de actuar bajo línea de Doria Medina y calificó la acción como parte de un “ataque sistemático” contra el proyecto político que representa.
“En las últimas semanas hemos venido siendo objeto de un sistemático ataque, no solamente a la figura del ingeniero Quiroga, sino que se ha metido a temas personales, incluso, con el tema de su matrimonio, han sacado información falsa diciendo que supuestamente, nuestros asesores habrían abandonado la campaña electoral, pero llegar a copiar el modelo y la fórmula de Evo Morales, entorno a tratar de buscar en mesa y sacar del camino a quienes les incomoda a través de un recurso, es algo absolutamente imperdonable”, remarcó.
Los impugnantes argumentan que la alianza Libre – Libertad y Democracia no puede consolidarse legalmente, pues el FRI, uno de sus componentes, no habría disuelto de manera formal su anterior alianza con Comunidad Ciudadana. Sin embargo, Monasterio defendió la legalidad del acuerdo y aseguró que no existen causales válidas para su anulación.
“Samuel Doria Medina, a quien señalamos, apuntamos y acusamos de estar detrás de esta maniobra artera de guerra sucia y lo que aún más molesta es que después de tratar de propiciar para quienes manejen las instituciones, busquen una inhabilitación contra el ingeniero Quiroga, tienen el cinismo de tratar de hacerse a los que desconocen este hecho tan lamentable”, manifestó.