Éxito Noticias, 19 de diciembre 2024.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, cuestionó que aún se sigan recepcionando amparos que intentan frenar las elecciones judiciales, mismas que ya se realizaron el pasado domingo 15 de diciembre.
“Están llegando muchos amparos y una de ellas refiere a que se pueda incluir en la lista a una candidata que habría sido desestimada en el proceso de preselección, entonces esos amparos están previstos y ese amparo entre mañana será seguramente tratada la audiencia. Hubo otro amparo el lunes que fue desestimado. En todo caso estos amparos siguen surgiendo”, manifestó.
Tahuichi dejó en claro que a pesar que se continúen presentando amparos ya no se podría hacer nada porque los bolivianos ya decidieron a qué autoridades brindar su voto de confianza para que asuman como magistrados de la justicia en los diferentes departamentos.
“Quiero recordar que en un proceso electoral, está vigente la preclusión, ninguna autoridad, ningún juez o tribunal debería irrumpir, violar la preclusión porque la preclusión es la garantía jurídica de un proceso electoral. Seria de imposible cumplimiento a estas horas cuando ya ha precluido, cuando los bolivianos ya fueron a las urnas, ya se ejecutó un presupuesto, seria de imposible cumplimiento esas sentencias en caso fueran tuteladas”, resaltó.