Éxito Noticias, 28 de agosto 2025.- Ante la denuncia que planteó la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero de que existiría una supuesta manipulación e injerencia de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en el sistema electoral, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, salió a pedir a la diputada presentar las pruebas respectivas ya que en esta ocasión, dijo que las elecciones generales fueron totalmente transparentes, que es avalado por las organizaciones internacionales.
“La Agetic nunca a tenido ninguna conexión pero ahora llegó el momento que las personas que acusaron demuestren las pruebas en las instancias correspondientes, entonces que se convoque a quien se tenga que convocar no tenemos ninguna observación, si se nos convoca igual vamos a asistir”, aseguró.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público convocará a entrevistas informativas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de la denuncia de supuesta manipulación.
Entre los citados se encuentra el vocal nacional indígena, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien a través de una carta dirigida al presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, expresó que “jamás afirmó que la Agetic tenga acceso a los sistemas del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia”. Asimismo, manifestó sentirse víctima de ataques personales: “Me siento víctima de discriminación, persecución y odio racial por el solo hecho de ser indígena y vecino de la ciudad de El Alto. Parece que existiría mano negra que busca desprestigiarme”.
En otra nota enviada por Hassenteufel hacia el vocal Tahuichui Quispe solicitó que presente en un plazo no mayor a 24 horas las pruebas “idóneas jurídicamente y suficientes, que refrenden el acceso de la Agetic a nuestros sistemas de registro y procesamiento de resultados”. La autoridad pidió que, de confirmarse tales extremos, se asuman medidas precautorias y sanciones; y de no comprobarse, se tomen las acciones institucionales correspondientes para resguardar la credibilidad del TSE y de los resultados electorales.
Por su parte el fiscal Nava aclarò que la investigación no alterará el calendario electoral ni la segunda vuelta.