Éxito Noticias 18 de abril 2024.- Tras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las solicitudes del ala “arcista” y “evista” para acompañar sus convocatorias al Congreso del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, destacó la firme postura del TSE frente a cualquier forma de presión.
Quispe, en su intervención, dejó en claro que el Tribunal no cederá ante ninguna presión, independientemente de su origen. “No vamos a aceptar ninguna forma de presión, venga de donde venga”, afirmó el vocal.
Enfatizó que la presión puede manifestarse de diversas maneras, desde acciones judiciales y denuncias penales hasta solicitudes de destitución. Asimismo, subrayó que el respeto a la legalidad y la constitución es fundamental para mantener la integridad del proceso democrático.
“La presión se la puede entender de distintas maneras”, enfatizó Quispe, señalando que va desde acciones judiciales y denuncias penales hasta solicitudes de destitución. El vocal del TSE hizo hincapié en que estas tácticas no serán toleradas y recalcó que la vía para resolver las discrepancias debe ser a través del cumplimiento estricto de la legalidad y la constitución, enmarcándose siempre en un proceso democrático.
“Hay distintas formas de sentir presión que va desde las judiciales, desde las denuncias penales, desde las solicitudes de destitución que es otra forma que se ha dado a lo largo de estos últimos años, desde el año 2020 tenemos como 15 denuncias penales; ha habido muchísimas solicitudes de destitución de vocales, procesamiento; ha habido un plantón en las puertas del TSE por más de dos semanas, quemando muñecos, haciendo pasear ataúdes, esas son formas de presión política y ahora estamos escuchando voces que están planteando un bloqueo, un paro, un movimiento social pero yo estoy muy seguro de que esa no es la forma, la forma es cumplir la legalidad, la constitución y todos tenemos que enmarcarnos en un proceso democrático”, señaló el vocal en contacto con radio Éxito.
El conflicto en esta decisión del TSE se remonta a la renovación pendiente de las directivas del MAS, un proceso que, según Quispe, debería haberse llevado a cabo desde el año 2018. A pesar de múltiples extensiones otorgadas por el TSE a lo largo de los años, el partido no ha cumplido con esta obligación estatutaria.
Quispe detalló el historial de prórrogas otorgadas, desde el año 2022, se han dado múltiples ampliaciones del plazo sin que el MAS haya actuado para cumplir con su deber interno. La última de estas extensiones vence el próximo 5 de mayo, fecha límite.
“La directiva actual del MAS, que fue elegida el año 2017, ya están prorrogados. Esta directiva que todavía tiene reconocimiento del TSE viene del año 2017 y el año 2018 nació la Ley 1096 que señala que puede ellos adecuar sus estatutos y renovar sus directivas. Eso paso el 1 de septiembre de 2018 y desde entonces corre el tiempo, no lo hicieron. No lo hicieron el 2019, ni el 2020, ni el 2021 ni el 2022. El 2022, ampliamos el plazo por 180 días, no lo hicieron. (…) Hicimos una segunda ampliación el año 2022, no lo hicieron y una tercera ampliación y no lo hicieron. Ahora estamos en la cuarta ampliación que empezó el 19 de octubre del año pasado y termina este próximo 5 de mayo, otros 180 días. Ahí, yo me pregunto ¿Dónde está la intención de proscribir? Ellos solitos no están cumpliendo su estatuto orgánico y no están cumpliendo una normativa”, explicó.
Ante el incumplimiento reiterado de las resoluciones, Quispe advirtió sobre las posibles consecuencias para el partido político involucrado. Según la normativa electoral, el incumplimiento de las resoluciones puede llevar a la cancelación de la personería jurídica del partido, un destino que podría materializarse si se acumulan tres tarjetas amarillas por dicho incumplimiento.
La decisión final sobre recae en la Sala Plena del TSE, la cual tomará una determinación una vez concluido el plazo establecido.