Éxito Noticias 19 de abril 2024.- En una entrevista en el programa “Cable a Tierra” de radio Éxito, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, proporcionó detalles sobre la situación actual de las organizaciones políticas en Bolivia y los plazos de cumplimiento establecidos por el Órgano Electoral.
Ávila destacó que el TSE está cumpliendo con las resoluciones de la Sala Constitucional, que son de cumplimiento obligatorio. Enfatizó que el TSE está obligado a hacer cumplir estas resoluciones, lo cual se refleja en las dos resoluciones recientes dirigidas tanto a las organizaciones sociales como a la dirección del MAS-IPSP.
El vocal del TSE también explicó el proceso que conlleva la pérdida de la personería jurídica de una organización política, señalando que no existe un plazo específico para ello, sino que se basa en un sistema de tres amonestaciones o sanciones del TSE. Hasta la fecha, el MAS-IPSP no ha recibido ninguna amonestación ni llamada de atención.
“No existen plazo ni fechas para que una organización política pierda su personería jurídica, lo que establece la Ley 1096 es que con tres amonestaciones, con tres llamadas de atención, con tres sanciones estipuladas por el Tribunal Supremo Electoral, una organización política puede perder su personería jurídica. Si usted me consulta sobre la organización política MAS-IPSP, debo informarle que hasta la fecha, esta organización no tiene ninguna llamada de atención, no tiene ninguna amonestación a diferencia de otras organizaciones políticas o agrupaciones ciudadanas”, señaló Ávila.
Ávila subrayó que el trabajo de actualización de organizaciones políticas se está llevando a cabo tanto a nivel nacional como departamental. Destacó la importancia de los plazos establecidos, con el 22 de abril como fecha límite para recibir un informe sobre el cumplimiento de la conminatoria por parte del MAS-IPSP y el 5 de mayo como fecha para evaluar el cumplimiento de todas las organizaciones políticas en el país.
“Nosotros tenemos con relación a la organización política MAS-ipsp un plazo que vence el 22 de abril, es decir, el día lunes y el siguiente plazo que tienen todas las organizaciones políticas es el 5 de mayo, es decir, esas dos fechas para el Órgano Electoral son importantes. El 22 de abril tenemos que tener un informe sobre si la organización política ha cumplido la conminatoria que realizado el TSE y el 5 de mayo, veremos a nivel Bolivia qué organizaciones políticas han cumplido o no”, remarcó el vocal.