Éxito Noticias, 7 de abril 2025.- La vocal Claudia Castro, presidenta de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se desligó este lunes de la decisión que anuló el juicio ordinario en el caso relacionado con la Empresa Boliviana de Almendras (EBA).
En declaraciones a los medios, Castro explicó que la resolución que dejó sin efecto el juicio no fue emitida por su sala ni contó con su participación. Señaló que la determinación fue asumida por otros dos vocales pertenecientes a salas penales distintas.
“Estos dos vocales, el doctor Orlando Rojas y la doctora Rosmery Pavón, hubieran resuelto disponiendo que se prosiga el procedimiento ordinario, no ha sido la Sala Penal Cuarta quien ha emitido este criterio”, señaló Castro.
El pronunciamiento de Castro surge luego de que su nombre fuera mencionado en redes sociales y algunos medios como presunta participante de la resolución que dejó sin efecto el proceso, en medio de una creciente polémica por los procesos judiciales que enfrenta la expresidente Jeanine Áñez.
El caso EBA hace referencia a una denuncia por el presunto nombramiento ilegal de una funcionaria en la Empresa Boliviana de Alimentos durante la gestión transitoria de Áñez.