More
    spot_img
    InicioNACIONALVicepresidente Lara recibe testimonios y compromisos incumplidos en la Reserva de Tariquía

    Vicepresidente Lara recibe testimonios y compromisos incumplidos en la Reserva de Tariquía

    spot_img

    Éxito Noticias, 13 de enero de 2026. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara, arribó este martes a la Reserva Natural de Tariquía, en el departamento de Tarija, donde sostuvo encuentros con pobladores y comunarios de Zaycan, cantón Chiquiaca. Durante la visita, recibió denuncias sobre atropellos sufridos por quienes defienden este espacio protegido por la ley y el Estado.

    Lara señaló que el 5 de enero varios comunarios fueron maltratados por la Policía y posteriormente procesados por delitos como asociación delictuosa y atentado contra la libertad del trabajo. “Se está utilizando estos procesos para amedrentar a esta gente, por el solo hecho de pedir respeto a una reserva ecológica reconocida por la ley y protegida por el Estado”, afirmó.

    El Vicepresidente destacó que cada vez más personas se suman a la defensa de Tariquía, al comprender la importancia de este territorio como hogar de miles de especies y fuente invaluable de agua para la región. En ese sentido, anunció acciones inmediatas de verificación en las áreas donde estarían operando empresas como Petrobras, con el fin de elaborar un informe oficial sobre la situación.

    Asimismo, lamentó la ausencia de legisladores nacionales en la zona y cuestionó su falta de compromiso con la defensa del área protegida. Recordó que se enviaron peticiones de informe a los ministros correspondientes para que aclaren públicamente la realidad de Tariquía y las actividades que se estarían desarrollando en su interior.

    Durante el recorrido, Lara recibió documentación y testimonios de pobladores sobre compromisos asumidos por el Gobierno. Advirtió que, de no ser escuchadas las demandas, se acudirá a instancias internacionales, señalando que se estarían vulnerando tratados internacionales que el Estado boliviano está obligado a respetar.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img