Éxito Noticias, 15 de noviembre 2025.- El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, lanzó este sábado fuertes declaraciones contra el comandante general de la Policía, Augusto Russo Sandoval, a quien acusó de haber “incumplido” una resolución constitucional y de intentar “justificar lo injustificable”. Lara pidió a la Fiscalía Policial abrir investigaciones y aplicar la normativa vigente contra el jefe policial.
Según Lara, Russo no dio cumplimiento a la primera orden emitida por una sala constitucional del Beni, que instruía restituir derechos vulnerados a efectivos policiales. “General Augusto Russo Sandoval no cumplió, tuvo que esperar una segunda resolución para cumplir, lo que significa que cometió delito y una falta disciplinaria. No quiera justificar lo injustificable, usted cometió delito, usted cometió falta disciplinaria y debe dejar de ser comandante general”, afirmó.
El vicepresidente advirtió que, de no iniciarse procesos contra Russo, él mismo promoverá acciones legales contra la Fiscalía Policial y contra los funcionarios que, según dijo, estarían encubriendo al comandante. “No estoy amenazando, solamente estoy diciendo lo que manda la ley. Si ustedes no ponen a disposición al general Russo de la Fiscalía Policial, si ustedes no aplican lo que manda la ley, nosotros vamos a iniciar proceso contra la Fiscalía Policial General y a cuanto funcionario del sistema disciplinario de la Policía Boliviana esté encubriendo al general Russo”, manifestó.
Lara también señaló que la falta de cumplimiento de la ley podría derivar en movilizaciones sociales. “Si no cumplen la ley, vamos a tener que salir a marchar”, advirtió, asegurando que él mismo encabezará la medida de presión.
Las declaraciones del vicepresidente generan un nuevo capítulo de tensión institucional entre el Ejecutivo y la Policía, en un contexto marcado por cuestionamientos a la conducción del mando policial y la exigencia de respeto a las resoluciones judiciales.


