More
    InicioSOCIALVicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz cuestiona la obligación a chóferes...

    Vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz cuestiona la obligación a chóferes de comprar GPS y financiar parte del centro de monitoreo

    Éxito Noticias, 4 de marzo 2025.- La Vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, expresó su preocupación ante la propuesta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) de exigir a los chóferes de transporte público que adquieran los sistemas GPS y financien parte del centro de monitoreo. Según la Vicepresidenta, esta medida debió haber sido gestionada por la Alcaldía desde un principio, para evitar que los costos recaigan sobre los trabajadores del sector, para posteriomente servicios trasladados a los ciudadanos que hacen uso del transporte público.

    En su intervención, la Vicepresidenta cuestionó la falta de previsión por parte de la Alcaldía, indicando que la implementación de un sistema de monitoreo de transporte debería haber sido asumida por el gobierno municipal, con el objetivo de colaborar en la compra e instalación del centro de monitoreo y evitar que el trameaje siga perjudicando a la ciudadanía.

    “Lo que esta proponiendo el alcalde no se cumplirá en la práctica y nuevamente se dejará en indefensión a la ciudadanía. La Alcaldía debió haber previsto los recursos necesarios para implementar este sistema que es vital para mejorar la calidad del transporte público y eliminar los trameajes que tanto afectan a los usuarios, así como parte de los protocolos de seguridad”, señaló la Vicepresidenta del Concejo Municipal.

    Cabe señalar que los chóferes de base, que representan una parte significativa del sector, aún desconocen que se les está pidiendo asumir el costo de los GPS. Hasta la fecha, los transportistas no han sido informados formalmente sobre este acuerdo. Además, se les ha otorgado un plazo de 3 a 4 meses para la implementación de la medida, según el secretario de transporte del GAMLP.

    En la actualidad, La Paz cuenta con 579 líneas de transporte público, y en los últimos meses, se han sumado 49 nuevas líneas. De acuerdo con las cifras disponibles, alrededor del 40% de los vehículos públicos en la ciudad están equipados con GPS. No obstante, el objetivo es que todo el parque automotor cuente con este sistema de monitoreo, para eliminar definitivamente el trameaje y mejorar la eficiencia del servicio, lo que es urgente para el bienestar de los ciudadanos.

    Los chóferes tendrían que asumir un costo superior a los Bs. 500. por la adquisición de los GPS y contribuir con una parte del financiamiento para el centro de monitoreo. Sin embargo, la falta de información y consulta con los transportistas crea incertidumbre y desconfianza en el proceso.

    “Es fundamental que las autoridades del ejecutivo edil se sienten a dialogar con los chóferes y las organizaciones del transporte público para encontrar una solución que no sobrecargue aún más a los trabajadores del sector o sea trasladado en los costos de pasaje. El objetivo debe ser siempre el beneficio del ciudadano, sin dejar de lado las condiciones de trabajo de quienes prestan el servicio”, concluyó la Vicepresidenta.

    La iniciativa de instalar GPS en todos los vehículos del transporte público es una medida necesaria para reducir el trameaje y mejorar el control del tráfico. Sin embargo, debe ser gestionada de manera equitativa, garantizando que los costos no sean asumidos exclusivamente por los chóferes.

    spot_img

    Ultimas Noticias