Éxito Noticias, 19 de julio de 2022.- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, en entrevista con radio Éxito, pidió a la Iglesia Católica no confundir sus roles que son de “encaminar las almitas que le pertenece a Dios hasta el cielo y las que no al infierno”. En referencia a las declaraciones del arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue Cesari, quien este fin de semana pidió a las autoridades, dar prioridad a la ejecución del Censo y de esta forma evitar que posiciones políticas afecten una actividad que debe ir en beneficio de la población.
“La iglesia hace rato que confunde sus roles, ellos son los que tienen que encaminar las almitas que le pertenece a Dios hasta el cielo y las que no les pertenecen dejarlas para que se vayan al infierno”, manifestó la autoridad gubernamental.
En la homilía del pasado domingo, el religioso llamó a que autoridades cumplan con las promesas asumidas en campaña electoral y no abandonar a los electores que los apoyaron para llegar a los cargos que actualmente ocupan.
Al respecto, Torrico dijo que no hay forma de que la Iglesia siga inmiscuyéndose en temas que son absolutamente políticos administrativos de un Estado que son resueltas con las autoridades “que elige el pueblo” y no con las que se “elige en un convento”.
“Bien dicen lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios, así nomas es, entonces no hay forma que la Iglesia Católica siga inmiscuyéndose en estos temas que son absolutamente políticos administrativos de un Estado que no están dañando ni tocando a la religión, ni su fe, son temas administrativos y esas cosas se resuelve con las autoridades que elige el pueblo, no con las que se elige en un convento, por tanto, eso tiene que tener muy claro la Iglesia”, aseveró.
El pasado viernes, cívicos y autoridades cruceñas anunciaron un paro departamental para el próximo 25 de julio, esto ante la determinación del Gobierno central de postergar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el año 2024. Esta reprogramación fue anunciada tras una reunión del Concejo Nacional de Autonomías y posteriormente oficializada por el Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo. La actividad estaba programada inicialmente para el 16 de noviembre del presente año.




