Éxito Noticias, 29 de diciembre 2025.- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, denunció que el vicepresidente Edmand Lara habría llamado en reiteradas ocasiones para solicitar “pegas” en la Policía y en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Durante una conferencia de prensa, Justiniano señaló que estas peticiones son “inapropiadas” y que la Policía “no es botín político ni agencia de empleos”. Según el viceministro, él mismo informó a Lara sobre casos específicos, recalcando que no se ha otorgado ningún cargo ni se han considerado sugerencias externas para nombramientos dentro de la institución.
La autoridad de gobierno aseguró que el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, respaldan que los cargos en la Policía se asignen por mérito, bajo la dirección del comandante general Mirko Sokol, sin intervención política ni ideológica.
Justiniano enfatizó que el Gobierno trabaja en la institucionalización de la Policía, rechazando cualquier solicitud de “pegas” para el vicepresidente o terceros.
El viceministro precisó además que las críticas recientes de Lara a la FELCN, relacionadas con la incautación de 700 kilos de clorhidrato de cocaína en Arica, Chile, corresponden a hechos ocurridos en octubre, durante la gestión anterior, y no reflejan la situación actual bajo la administración de Rodrigo Paz.






