Éxito Noticias, 21 de octubre 2024.- “Es un paro innecesario y perjudicial toda vez que hay un acta de acuerdo que se ha firmado el 7 de octubre en Santa Cruz, en la cual dentro de los firmantes están los dirigentes que hoy están llevando adelante este paro”, esa esa la evaluación que realizó el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, con respecto al paro de 24 horas que dan cumplimientos los carniceros de La Paz y vendedores a detalles de carne de pollo y cerdo. Silva indicó que la atención y solución de sus demandas se la realiza mediante una mesa de diálogo y no con este tipo de protestas que solo afecta al sector y a los consumidores.
“Se puede apreciar que es innecesario, yo diría político el paro porque no soluciona absolutamente nada, mas al contrario perjudica, entonces estamos de acuerdo que hay que ver el tema de la exportación de carne, por supuesto, pero eso no lo vamos a ver con los mercados y tiendas cerradas, ese tema lo tenemos que ver aquí trayendo a las autoridades que nos informen cuánto de carne ya se ha exportado, si ya hemos cumplido el cupo asignado, o nos hemos pasado, contratar con la información de los carniceros. ese es un tema que tenemos que discutir, el tema de contrabando no lo vamos a solucionar cerrando los mercados”, aseveró.
La autoridad espera que no continúen con esta medida de “estrangular la económica” con estas manifestaciones por lo que reiteró que el Gobierno a través de los ministerios correspondientes están dispuestos a dialogar con este sector.
“Hay una decisión política de estrangular la economía y de realizar este tipo de paro que pueden ser muy legitimas sus preocupaciones como el contrabando, las exportaciones y cualquier otro tema, pero eso no se soluciona con un paro, un bloqueo, eso más bien perjudica”, añadió.
Silva se comprometió a mediar futuras conversaciones entre el Gobierno y el sector para evitar el paro de vendedores y garantizar un abastecimiento adecuado a precios justos.