Éxito Noticias, 23 de julio 2024.- El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, resaltó que las mejoras en el comercio exterior boliviano, como el superávit comercial a mayo de este año que alcanzó los 68 millones de dólares, se verán reflejados en el incremento de divisas en la economía nacional.
“Desde el mes de abril y mayo observamos un cambio viraje en la posición del comercio exterior del país, es decir ya a mayo tenemos un superávit comercial de 68 millones de dólares que no se veía desde agosto de la gestión 2023, entonces este superávit comercial va a reflejar una mayor cantidad de dólares en la economía nacional, por eso se prevé en las siguientes semanas, más bien debería existir la disposición de la divisa considerando que una de las fuentes de la misma es las exportaciones y esta han tenido un buen desempeño”, explicó.
El viceministro atribuyó una posible escasez de dólares en el país a una “especulación”, porque es contradictorio que en meses anteriores donde las importaciones eran mayor a las exportaciones, quiere decir que salían más divisas de las que entraba, ahora en mayo y abril donde se ha estabilizado la balanza comercial y hay más exportaciones que importaciones se registre una crecida del tipo de cambio, por lo tanto es evidente que existe un proceso especulativo, señaló.
“En el mes de mayo se ha alcanzado un superávit comercial, es decir, las exportaciones han superado a las importaciones y lo que implica que han entrado más dólares de los que ha ingresado, no se explica porque ha tenido que subir el tipo de cambio comparado. Hemos visto superávit por lo que se prevé que en los siguientes meses si se tiene el mismo comportamiento también vamos a alcanzar números positivos y la disposición de dólares en la economía debería evidenciarse en la economía nacional”, refirió.
Ante esta situación indicó que desde el Gobierno a través de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización (ASFI), se ejecuta operativos de control en casas de cambio para evitar la subida del tipo de cambio. Asimismo dijo que el Gobierno estará abierto al diálogo para cualquier sector que así lo requiera.
“la población no se deje llevar por estos procesos especulativo que algunos tenedores de dólares están elevando el tipo de cambio para generar mayor ganancia. El gobierno se ha caracterizado por tener una amplitud al dialogo”, añadió.