Éxito Noticias, 1 de diciembre 2024.- Las finalidades del tráfico de armas son el uso por organizaciones criminales, la resistencia a las autoridades y generar temor como sucedió en Pucamayo, Santa Rita y Exaltación, afirmó este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Ese armamento tiene tres finalidades, de resistencia a las fuerzas del orden, la resistencia a otras organizaciones criminales y de imponer temor o dominación con otras comunidades”, indicó.
Recordó que en dos operativos en Santa Cruz, se encontraron al menos 300 fusiles AR-15 y otras 188 armas de fuego desmontadas un depósito de una línea aérea, que permitieron establecer que los traficantes ingresan el armamento desarmado al país.
“Para evitar la identificación del arma le sacan la parte de la cola del disparador donde se halla el código del arma, y esas piezas ‘hechizas’ son entregadas sin identificación a las organizaciones criminales e ingresan al país desarmadas, las piezas forman parte de verdaderos rompecabezas y cuando llegan a destino son armados”, explicó.
Recordó que en agosto pasado, en otro operativo en el trópico de Cochabamba se aprehendió a nueve secuestradores dedicados al sicariato, contaban con armas sofisticadas y caras, lo que también apunta a establecer otro vínculo común que es el narcotráfico.