More
    InicioSEGURIDADViceministra saluda determinación del juzgado sexto de La Paz que sentenció a...

    Viceministra saluda determinación del juzgado sexto de La Paz que sentenció a un exjuez por prevaricato

    Éxito Noticias, 24 de septiembre 2024.- La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia Atristaín felicitó el trabajo desarrollado por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer Sexto de La Paz que impuso una sentencia de cinco años de privación de libertad para el exjuez Abraham Ademar A.R, por el delito de prevaricato, tras haber favorecido a un sentenciado por violación.

    “Como Ministerio de Justicia saludamos la determinación del Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer Sexto de la ciudad de La Paz que dictó sentencia condenatoria contra el exjuez de Ejecución Penal N° 4, Abraham Ademar A.R. por el delito de prevaricato”, manifestó la autoridad.

    En aplicación del “Plan de intervención en el marco del control y fiscalización a juzgados de ejecución penal de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia”, el Consejo de la Magistratura evidenció que en el Juzgado de Ejecución Penal Primero de la ciudad de La Paz, cursaba la Resolución N° 103/2020 de 19 de febrero de 2020, emitida por el abogado Abraham Ademar A.R. en ese entonces Juez de Ejecución Penal N° 4 de la ciudad de La Paz en suplencia legal del Juez de Ejecución Penal N° 1, en la que benefició al señor Nayder S. con libertad condicional, pese a que el mismo había sido sentenciado el 25 de noviembre de 2014 a una pena privativa de libertad de 15 años sin derecho a indulto por el delito de violación.

    Tras detectarse la irregular resolución judicial, el 20 de septiembre de 2024, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer Sexto de la ciudad de La Paz, dictó la Sentencia Condenatoria No. 17/2024 en contra de Abraham Ademar A.R, imponiendo una pena privativa de libertad de cinco años de privación de libertad a cumplirse en el recinto penitenciario de San Pedro de la sede de Gobierno, por el delito de prevaricato.

    “Esta sentencia responde al mandato presidencial de 2022, de sanear los tribunales de justicia del país y detectar a los operadores de justicia que incurrieron en este delito, pretendiendo dejar en la impunidad hechos de feminicidio, infanticidio, violencia y violación hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres. De esta manera es que se transforma la administración de justicia para un mejor país para todas y todos”, remarcó la Viceministra.

    La autoridad felicitó la actuación de la jueza Liz Rocío Avilés quien obró en justicia en este caso.

    Luego de la conformación en 2022 de la Comisión de Investigación de casos de feminicidio y violación, se registran diversos logros en cuanto a la lucha contra la violencia cometida hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, principalmente, en cuanto a los ajustes realizados al instrumento normativo y procedimental que busca evitar que estos delitos queden en la impunidad.

    spot_img

    Ultimas Noticias