More
    InicioNACIONALViceministra de Autonomías aseguró que trabajará en consolidar el 50-50, con una...

    Viceministra de Autonomías aseguró que trabajará en consolidar el 50-50, con una “autonomía real”

    Éxito Noticias, 17 de noviembre 2025.- La flamante viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, en contacto con medios de comunicación garantizó este lunes la materialización de la propuesta del presidente, Rodrigo Paz, para consolidar el 50-50 de los recursos entre el nivel central y las regiones, mediante la revisión de las competencias autonómicas para la construcción de una “autonomía real”.

    “Decirles claramente a las regiones, a los departamentos y municipios, que vamos a consolidar el 50-50, no es una promesa electoral, es una realidad y una nueva visión de Estado… Le fallaron al país en 2005 cuando dijeron que iba a haber autonomía y no hubo ninguna autonomía, hoy nuestra propuesta es 50-50, consolidar la autonomía”, remarcó la autoridad gubernamental.

    Barrientos juró al cargo junto a sus ahora colegas Wilson Santamaría, como viceministro de Coordinación Legislativa; Julio Linares, de Coordinación de la Gestión Pública; y René Flores, de Coordinación con Movimientos Sociales. Ella fue senadora y tiene amplia experiencia en gestión pública y en el sector empresarial, donde impulsó procesos de innovación y mejora institucional.

    “No necesitamos aprobar cartas orgánicas ni estatutos autonómicos para ejercer inmediatamente la autonomía. Vamos a revisar todas las competencias (del nivel central y las regiones) y estamos armando un equipo técnico de primer nivel, sobre todo constitucionalista, para poder avanzar, y no vamos a descuidar también la autonomía indígena que ya está avanzando”, sostuvo.

    El 50-50 es una de las principales propuestas de Paz para la distribución de los recursos humanos y económicos entre los niveles central y subnacionales, incluso con miras a un futuro modelo federalista. Los otros planteamientos base de su gobierno son el “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, el “capitalismo para todos” y la eliminación del “Estado tranca” y la corrupción.

    “Se trata de revisar, armar y consolidar la propuesta del Presidente que es 50-50. Nos están dejando en un estado deplorable de las cosas, el Estado boliviano está en una situación altamente crítica, pero a pesar de esa crisis estamos poniendo nuestros mejores oficios para poder resolver el Estado, achicarlo, hacerlo más efectivo, menos burocrático, más transparente”, añadió Barrientos.

    La Viceministra indicó que se revisará profundamente la Constitución para generar soluciones inmediatas que permitan ejercer las autonomías de una forma efectiva, para lo cual también se programarán reuniones con las alcaldías y se convocará, máximo en dos semanas, al Consejo Nacional de Autonomías, con la presencia de Paz y el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

    “Queremos establecer una autonomía real, no una autonomía en que te mande al centralismo y te diga ‘tú te haces cargo de tales cosas’ y te da el presupuesto, sino una autonomía donde cada departamento y cada municipio define qué puede hacer y qué no… Lo que nos interesa es un diagnóstico pronto y efectivo porque el 50-50 debe ser una realidad”, complementó.

    Barrientos agradeció en las redes sociales su nombramiento y la confianza por parte de Paz y Lupo. “Hoy iniciamos la tarea de construir la Bolivia posible: una Bolivia autonómica, institucionalmente sólida, territorialmente equilibrada y, sobre todo, unida. Ese es el horizonte que nos pertenece y que, con responsabilidad y trabajo, volveremos a conquistar”, escribió la autoridad.

    spot_img

    Ultimas Noticias