More
    spot_img
    InicioNACIONALViceministra califica la decisión de revisión de detención preventiva del TSJ como...

    Viceministra califica la decisión de revisión de detención preventiva del TSJ como una “medida política”

    spot_img

    Éxito Noticias, 24 de agosto 2025.- La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, consideró que el instructivo emitido por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, que tiene por objeto la revisión de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y Jeanine Áñez es más una medida política.

    “La explicación es más que clara, es más una medida política, la asumimos como una medida más política”, sostuvo la autoridad, al observar también que solo aplique para tres detenidos preventivos.

    La viceministra explicó que, aunque se respetará la decisión judicial, la revisión debería aplicarse a todos los detenidos preventivos y no solo a tres personas y pidió que se tomen en cuenta los informes internacionales sobre los hechos del 2019, en los que se basan los procesos judiciales contra estas personas.

    El TSJ instruyó hace días atrás que se verifique si las detenciones de Áñez, Camacho y Pumari cumplen con los plazos legales, tomando en cuenta que, según el Código de Procedimiento Penal, la detención preventiva no debe extenderse por más de seis meses.

    Arraya afirmó que la audiencia del lunes será respetada y cuestionó que la medida asumida por el TSJ solo incluya a tres personas, ya que las leyes son para todas y todos y hay aproximadamente el 60% de la población carcelaria con detención preventiva.

    “El Órgano Judicial es absolutamente independiente y nosotros respetamos y respetaremos cual sea la decisión que se tome el día lunes”, matizó la autoridad en conferencia de prensa.

    La defensa de Camacho confirmó que su audiencia será este lunes a las 14:00 de manera presencial, en el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, adelantando que pedirán la libertad irrestricta, argumentando que ya no existen riesgos procesales ni de fuga.

    Marco Antonio Pumari también fue convocado a una audiencia y, según su defensa, el juicio en su contra concluyó, por lo que solicitarán el cese de la medida cautelar.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img