Éxito Noticias, 18 de noviembre 2024.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que no existe ninguna intención de persecución contra el exministro Juan Ramón Quintana, quien se encuentra en la clandestinidad tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra. Alcón enfatizó que las acciones legales en curso buscan esclarecer posibles vulneraciones a la normativa vigente y derechos ciudadanos.
“Acá no se está cazando a nadie”, afirmó Alcón, aclarando que Quintana únicamente deberá responder ante la justicia si sus acciones han contravenido la Constitución o afectado los derechos de la población. “Él no tiene por qué temer si sus acciones han estado enmarcadas en la normativa. Si no tiene cuentas pendientes, no hay por qué esconderse; solamente debe ir y prestar declaraciones”, señaló.
En respuesta a las acusaciones de Quintana sobre un supuesto “terrorismo de Estado”, la viceministra subrayó que las investigaciones obedecen al debido proceso y tienen como objetivo evitar que situaciones de conflicto y movilizaciones perjudiciales para la población se repitan. “Lo que acá se necesita es no perjudicar, no generar lo que él decía, con muertos en las movilizaciones, los paros. El paro de 24 días generó 2.200 millones de bolivianos de afectación y conllevó la paralización de las principales vías y amenazas”, explicó.
Alcón también llamó a la responsabilidad como ciudadanos para acatar los procedimientos legales sin temor, siempre que las acciones de los implicados estén alineadas con la ley. “Aquí se debe tomar en cuenta que no hay razón para temer a la justicia si no se han cometido irregularidades”, concluyó.