Éxito Noticias, 5 de junio 2025.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en contacto con diferentes medios de comunicación resalto que ante los bloqueos registrados en el país los ministerios correspondientes están evaluando el grado de conflictividad que se tiene.
“¿Viceministra ante la situación actual algunos diputados de oposición piden que se dicte un estado de sitio será esto posible?, miren el ministro de Gobierno esta llevando adelante el reporte hemos levantado muchos puntos de bloqueo, vamos a trabajar y existe un operativo también que tiene que ver con el trabajo en las carreteras y evidentemente y lo hemos mencionado y el ministro de Defensa lo ha mencionado se va cumplir con relación a las atribuciones que nos da la CPE para garantizar la estabilidad de todos los bolivianos así que esa tarea corresponde a estos ministerios que están evaluando y están realizando los operativos, se ha hecho varias vías habilitadas y debemos decir la verdad al país y no podemos perjudicar”, declaró la autoridad.
En este sentido la viceministra Alcón, resalto que se va “paso a paso”, ya que el Ejecutivo enfrento en gestiones pasadas un bloqueo de 40 días donde no se tuvieron personas fallecidas.
“¿Se descarta el estado de sitio?, estamos yendo paso a paso como corresponde y lo hemos hecho y hemos enfrentado un bloqueo duro de 40 días y lo hemos enfrentado sin perdidas humanas y hay que garantizar y cuidar la vida de los bolivianos, aunque a otras personas no les interese y lo que importa es garantizar la paz, en el marco que nos señala la CPE y en la gestión del presidente no se han pedido vidas humanas”, resaltó.
Desde hace cuatro días, grupos afines al expresidente Evo Morales mantienen bloqueo de caminos para presionar que el exmandatario sea inscrito como candidato para las elecciones generales de agosto.
Además, hay bloqueos impulsados por otros sectores que aseguran que no apoyan a Morales, pero protestan por la crisis económica y la falta de combustible.
Esta mañana, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras reportaba 26 puntos de bloqueo en seis departamentos.
Cochabamba, epicentro de la protesta evista es la región con mayor cantidad de bloqueos.