Éxito Noticias, 24 de noviembre 2025.- En conferencia de prensa realizada este lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, presentó la reorganización de las funciones que tenía el Ministerio de Justicia, en el marco de un decreto que también busca impulsar la reforma judicial y racionalizar el Estado.
Según Lupo, se crean dos viceministerios bajo su cartera: Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos por un lado y por otro el de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización.
Por su parte, el Viceministerio de Defensa del Consumidor será trasladado al Ministerio de Desarrollo Productivo, para facilitar su coordinación con otras entidades.
El Ministro explicó que otras unidades del Ministerio de Justicia se transfieren de manera temporal al Ministerio de la Presidencia, respetando las restricciones legales vigentes. Señaló que la medida busca achicar el Estado sin afectar al personal con experiencia, pero eliminando cargos supernumerarios que carecen de funciones claras.
“Hay talento humano que viene trabajando en el Estado hace muchos años, pero también existen casos donde se han creado puestos sin una función definida, lo que representa un costo para los bolivianos”, comentó.
Lupo enfatizó que esta reorganización forma parte de un proceso más amplio de reforma judicial, orientado a “recuperar la justicia para la gente”.







