Éxito Noticias, 15 de junio 2025.- Mediante 44 vuelos y rutas terrestres alternas desde Santa Cruz se abasteció al mercado de La Paz con carnes de pollo y res, además de aceite durante los días de bloqueo de caminos protagonizados por afines a Evo Morales, informó este domingo el viceministro de Comercio y Logística Interna, Luis Murillo.
“Desde el 5 de junio hemos ido apoyando en estos puentes aéreos, para que las diferentes industrias de las diferentes empresas que ya abastecen a La Paz y ciudades aledañas continúen con este trabajo. Hasta el momento, en cooperación con todas estas industrias, hemos logrado arribar 37 vuelos”, explicó.
Indicó que esa cantidad de vuelos permitió transportar desde Santa Cruz a La Paz, 962.000 kilos de carne de pollo, 72.000 unidades de aceite refinado envasado de 900 mililitros (ml) y aceite a granel producido por la industria estatal de San Julián.
A ello se suma, “el arribo de 7 vuelos de carne de res que se ha ido comercializando a través de las diferentes industrias como ser Fridosa, Frigor y BFC”, añadió la autoridad gubernamental.
En ese sentido, precisó que en cuanto a pollo se trasladó al mercado de La Paz un volumen de más de 1 millón de kilos, tanto mediante vía aérea como a través de rutas alternas, que tomaron 36 y 48 horas de viaje.
“Hemos tardado 36 horas, 48 horas para que estos alimentos vayan llegando, no ha sido una tarea sencilla hemos ido coordinando con diferentes instituciones de la función pública para que los camiones lleguen de manera segura a La Paz”, puntualizó.
Seguidores de Morales masificaron bloqueos en las carreteras, principalmente de Cochabamba, desde el 2 de junio, en demanda de la habilitación del dirigente cocalero como candidato en las elecciones generales de agosto, a pesar de los impedimentos constitucionales que enfrenta, carecer de un partido político y haber fenecido el plazo para la inscripción de postulantes.
Tras los hechos de violencia en el municipio potosino de Llallagua, durante operativos de desbloqueo, en la semana, el denominado “Pacto de Unidad” evista anunció este domingo una “pausa humanitaria” en los bloqueos de caminos a nivel nacional y amenazó con otras medidas de presión en las ciudades.


