Éxito Noticias, 16 de diciembre 2025.- Dos adolescentes de 13 y 17 años fueron sorprendidos por vecinos de la zona Valle Hermoso de la ciudad de El Alto en posesión de objetos robados de al menos dos domicilios. El hecho ocurrió el lunes y generó alarma en la comunidad, ya que en el celular de uno de los menores se encontraron fotografías de otras viviendas que, presuntamente, estaban siendo marcadas para futuros robos.
El subcomandante departamental de la Policía, Javier Salgueiro, informó que los jóvenes fueron retenidos por particulares antes de la intervención policial. “Han sido aprehendidos por vecinos que los sorprendieron con objetos robados. Al llamado de la hermana de uno de los menores, que pidió auxilio, acudimos al lugar y negociamos con los dirigentes y comunarios para que los adolescentes sean entregados a la Policía”, explicó.
Tras la intervención, el menor de 17 años fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), división Menores, mientras que el adolescente de 13 años fue derivado a la Fiscalía, debido a su edad. Las autoridades señalaron que se abrirán las investigaciones correspondientes para determinar la participación de ambos en otros hechos ilícitos.
El hallazgo de fotografías en el celular de uno de los adolescentes refuerza la hipótesis de que los jóvenes planeaban nuevos robos en la zona. Los vecinos, visiblemente molestos, exigieron la presencia de los familiares de los menores para firmar actas de garantía, comprometiéndose a que los adolescentes no vuelvan a la zona. Sin embargo, se descartó que hayan sufrido agresiones físicas durante su retención.
El subcomandante Salgueiro destacó que la reacción de los comunarios fue de indignación, pero que se evitó cualquier intento de linchamiento. “No habrían sufrido ninguna agresión, pero sí había mucha molestia. Finalmente, los menores fueron entregados a la Policía para que se siga el proceso legal correspondiente”, añadió. Las autoridades reiteraron que se investigará si los adolescentes forman parte de un grupo dedicado a marcar viviendas para cometer robos en El Alto.





