Éxito Noticias, 7 de noviembre 2024.- El ejecutivo de la Ilustre Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Hugo Domingo Ramos, confirmó que su sector no participará de la mesa de trabajo multisectorial que convocó el Gobierno para la tarde de este jueves, debido a que su gremio se siente engañado al incumplir con los acuerdos suscritos con el ministro de Economía.
“No se va asistir, porque no hemos recibido ninguna invitación, tampoco hemos recibido la invitación como unidad del transporte boliviano que estamos unidos a nivel nacional. No vamos a estar presentes en esta reunión porque hemos sido engañados por el señor ministro de Economía en un acuerdo del 25 y 26 de julio”, afirmó.
Sin embargo explicó la propuesta de su gremio para solucionar los problemas que está atravesado el país.
“Debe quitarse la dieta que se les está cancelando a los señores expresidente, debemos entrar en austeridad todos los funcionarios públicos, empezando del señor presidente, deben reducir su sueldo al 50%. La tercera es que todos los autos indocumentados deben cargar combustible a un precio internacional”, explicó.
Aclaró que la insistencia de su sector a este encuentro no responde a un tema político, además mencionó que su sector organiza una cumbre del transporte que está previsto a realizarse el 12 de noviembre.
“Nosotros nos ganamos peso a peso con nuestro sudor de nuestra frente, no nos tilden de políticos, por eso estamos yendo a la Primera Cumbre del Transporte Boliviano, donde vamos a definir futuras acciones de nuestro gremio”, añadió.
Por su parte el sectario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori, informó que su sector participará de la mesa de trabajo que convocó el presidente Luis Arce, para las 15:00 de este jueves en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.
“Seguramente van a estar todas las organizaciones sociales y ahí nosotros también estamos obligados a plantear nuestra petición como transporte, para que nos informe algunos puntos que mucho tiene que ver con el tema de la gasolina y diésel como también el tema de la canasta familiar”, mencionó.
Indicó que su sector planteará que la importación de motorizados sea con arancel cero, además pedirán a las autoridades explicaciones sobre la distribución del combustible.
“Esa reunión tiene que ser contundente para que nos digan la verdad, no queremos que el Gobierno nos mienta. El caso de los repuestos por ejemplo hemos pedid el 50%, se nos ha admitido en la rebaja de los aranceles, pero no queremos el 50%, vamos a plantear el 0% de los aranceles”, añadió.
El presidente Luis Arce conjuntamente al Pacto de Unidad convoco para este jueves a una mesa de trabajo a sectores productivos, del transporte y de la industria con el fin de asumir acciones que permitan resolver en el más corto tiempo posible los problemas de distribución de carburantes, como el incremento en el precio de los alimentos.