Éxito Noticias, 5 de abril 2024.– El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, presentó una banda criminal que torturó y asesinó a un hombre que fue utilizado como “palo blanco”, es decir, que prestó su nombre para figurar una tierras en Santa Cruz, que era pago de actividades por parte del narcotráfico, sin embargo al querer adueñarse de un monto de dinero la banda lo asesinó en el municipio de Quillacollo.
“Habría perdido la vida producto de una excesiva violencia, le partieron el cráneo allá en inmediaciones a Cotapachi. Establecemos que él era un palo blanco de una organización criminal la cual habría recibido un pago producto del envío de sustancias controladas a un otro pais con el cual era cancelado a través de la venta de un terreno en la zona del Urubó”, explicó.
La víctima pretendía que la organización criminal reconozca su participación a través de un porcentaje de esa compra la cual fue negada.
“Antes de quitarle la vida le obligan a firmar poderes a nombre de terceras personas quienes terminarían siendo los beneficiarios finales de esa ilícita operación”, añadió Aguilera.
Al momento son cuatro personas aprehendidas, una ya fue enviada al penal de San Sebastián de Cochabamba.
“Estamos en la certeza de establecer que quienes han sido las personas ahora se encuentran aprehendidas, es más, hemos logrado aprehender al piloto que trasportó esta sustancia controlada, el ámbito vinculado al lavado de activos va a ser una investigación que va a proseguir a la investigación del delito de secuestro y asesinato que hoy ha sido esclarecido, en tanto que el hecho vinculado al narcotráfico corresponderá una investigación a una ley especial”, afirmó.