Éxito Noticias, 5 de noviembre 2025.- El líder de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, descartó que su bancada vaya a asumir alguna presidencia en las cámaras legislativas, en medio de la falta de acuerdos dentro del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para conformar las directivas camarales. Consultado sobre esa posibilidad, Quiroga fue enfático: “Yo no soy oportunista. Eso significaría tomar la presidencia de una Cámara por la ventana de atrás, cuando no es el lugar que nos dio la votación”.
El exmandatario aseguró que su agrupación política no busca espacios que no le corresponden por mandato electoral, y advirtió que asumir una presidencia en esas condiciones implicaría estar alineado con el gobierno o conspirando contra él. “Y no somos ninguno de los dos”, subrayó.
Quiroga también instó a las fuerzas políticas que acompañarán al nuevo gobierno de Rodrigo Paz a organizarse con mayor celeridad. “El presidente electo necesita tener los mecanismos de gobernabilidad. Ya pasaron dos semanas, se están demorando un poco. Pónganse de acuerdo, arreglen sus temas y dígannos quiénes van a estar”, reclamó.
Finalmente, recordó que si él hubiese sido electo presidente, junto a Juan Pablo como vicepresidente, habría solicitado que su equipo asumiera el liderazgo legislativo durante el primer año para enfrentar la crisis con gente de confianza. “Respeto la palabra empeñada, pero es momento de que los frentes políticos se organicen y den señales claras al país”, concluyó.


