Éxito Noticias, 4 de abril 2025.- El expresidente, Jorge “Tuto” Quiroga, en una carta enviada a Carlos Mesa, dejó en claro que no abandonó el bloque de unidad, pero dijo que aceptaría ser parte de la encuesta que definirá el candidato opositor si el proceso cumple con tres principios: el de legalidad, confidencialidad y fiscalización.
En la carta Tuto expresó su sorpresa por la “conminatoria” que recibió de los cinco miembros del Bloque de Oposición, quienes le exigieron una respuesta en 24 horas. Quiroga, quien no pudo asistir a la reunión debido a un viaje, destacó que las decisiones importantes, como la realización de las encuestas para definir al candidato único del bloque, deben tomarse de manera consensuada y con transparencia.
“Como no tuve la oportunidad de asistir a la reunión, en la que decidieron enviarme semejante conminatoria, les pido que se me escuche para exponer mi punto de vista, en aras de preservar la unidad, así como lo hicieron con Samuel. Quiero dejar en claro mi posición sobre la realización de dichas encuestas, basadas en los principios de la legalidad, transparencia, fiscalización y responsabilidad”, expresó.
El expresidente alertó sobre los riesgos legales derivados de las filtraciones de información sobre las encuestas y los nombres de las empresas encargadas de realizarlas, sugiriendo que el proceso podría ser vulnerable a impugnaciones si no se sigue la normativa vigente. Propuso que se solicite el permiso correspondiente al Tribunal Electoral para llevar a cabo las encuestas dentro del marco legal y con transparencia.
“Es muy importante que tengamos un mínimo de cautela y no expongamos a la candidatura de la Unidad. Irrespetar por completo los acuerdos internos, no es responsable en lo técnico, ni en lo ético”, resaltó.
Finalmente, Quiroga reafirmó su compromiso con el Bloque de Unidad, reiterando que la unidad y la legalidad son fundamentales para avanzar en la construcción de una alternativa seria para el país.
“Debo concluir con la siguiente afirmación simple, pero espero contundente, no he hecho abandono del Bloque de Unidad, y sigo siendo parte de la unidad cuyo único titular es el pueblo de Bolivia. Propongo un mecanismo transparente y dentro de la legalidad que sea vinculante y respetado por todos. Cumplir con la ley es el único camino seguro y confiable. No me alejo ni me alejaré jamás de la unidad, como tampoco pueden los otros miembros del bloque, alejarse de la legalidad”, resaltó.