Éxito Noticias, 25 de agosto 2025.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, emitió el Instructivo N°19/2025, para la organización de jornadas de verificación de plazos de la medida cautelar de detenciones preventivas.

“Todas las autoridades jurisdiccionales en todos los Tribunales Departamentales de Justicia del Estado boliviano, de manera inmediata y dentro de sus facultades constitucionales, convencionales y legales que les invisten procedan a la Organización de Jornadas de Verificación de cumplimiento de la medida cautelar personal de detención preventiva en todos los procesos a cargo de cada juzgado o tribunal de cada distrito, mismas que deberán de coordinarse con Régimen Penitenciario, Ministerio Publico, Servicio Plurinacional de Defensa Publica, y otras instituciones, estas jornadas deberán cumplirse en todos los recintos penitenciarios”, detalla el instructivo.

El Instructivo va dirigido a todos los Presidentes de Tribunales Departamentales, en un plazo computable de 24 horas desde la notificación, además, ordena que si un proceso se lleva adelante en un distrito judicial y se cumple la medida de detención en un lugar diferente, el procesado deberá ser trasladado al lugar de radicaría de proceso o en su defecto y de manera excepción hacer uso de medios virtuales tecnológicos.






