Éxito Noticias, 25 de noviembre 2025.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, denunció que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) señalados como “autoprorrogados” buscan “atemorizar” a las Salas Constitucionales con una supuesta complementación del Auto Constitucional 070/2025, publicado en octubre.
Según Saucedo, esta acción busca frenar los procesos contra los magistrados Gonzalo Hurtado, René Espada, Isidora Jiménez, Karen Gallardo y Julia Cornejo, quienes permanecen en sus cargos desde diciembre de 2023 amparados en la Declaración Constitucional 0049/2023.
“Aquellos cinco que pretenden seguir haciendo daño al país hoy juegan su última carta para atemorizar a jueces y salas constitucionales”, afirmó Saucedo, garantizando que los vocales podrán ejercer su labor con independencia y conforme a la Constitución.
Por su parte, las magistradas Paola Verónica Prudencio y Amalia Laura Villca presentaron una denuncia penal por falsedad material e ideológica contra los cinco magistrados “autoprorrogados”, respaldadas por Boris Arias y Ángel Edson Ávalos.
La denuncia apunta al Auto 070/2025, que prorrogó los cargos de estos magistrados hasta la toma de posesión de nuevas autoridades judiciales, bloqueando acciones legislativas para su destitución y afectando la convocatoria de elecciones judiciales.






