Éxito Noticias, 29 de julio 2025.- La mañana de este martes, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, advirtió que si bien la normativa permite promover el voto nulo o blanco, incitar a la quema de ánforas constituye un delito que debe ser investigado por las instancias correspondientes.
Sus declaraciones se dieron en respuesta a recientes expresiones de sectores vinculados al ala evista del MAS, que impulsan campañas por el voto nulo, y a un caso específico en el que un militante de Evo Pueblo instó públicamente a quemar ánforas.
Ávila recordó que tanto el voto válido como el nulo y el blanco están contemplados por la ley electoral, pero aclaró que sólo los válidos son tomados en cuenta para definir los resultados de una elección. Los votos nulos y blancos, en cambio, se registran únicamente con fines estadísticos.
“En democracia, ningún ciudadano es dueño del voto de otro. Cada uno de los 7,5 millones de bolivianos habilitados decidirá libremente frente a la papeleta”, expresó el vocal, al referirse al derecho individual de optar por cualquiera de las formas de votación establecidas.
No obstante, alertó que incurrir en actos como dañar o destruir material electoral, específicamente ánforas, implica responsabilidades penales. “Hemos escuchado en medios a una persona llamar a quemar ánforas. Eso ya es un delito y, de concretarse, debe ser denunciado por el Órgano Electoral. El Ministerio Público y el Órgano Judicial tendrán que actuar”, enfatizó.
Ávila explicó además que incluso una papeleta dañada puede ser considerada como voto nulo, pero que la destrucción deliberada del material electoral trasciende la legalidad y debe ser sancionada.