Éxito Noticias, 8 de noviembre 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reaccionó este viernes a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena la suspensión parcial de las elecciones judiciales en cinco departamentos. En una conferencia de prensa, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó la decisión como una “violación del principio de preclusión” y anunció que el proceso electoral continuará en pie.
Hassenteufel manifestó que “es momento de que el pueblo boliviano frene los abusos del Tribunal Constitucional”, criticando la resolución como un “exceso” y cuestionando la legitimidad de los magistrados que firmaron la sentencia. Según el presidente del TSE, la decisión podría dividir el proceso de elección judicial en momentos distintos, lo cual contravendría la Constitución Política del Estado (CPE).
Hassenteufel advirtió que este fallo, al violar el principio de preclusión, representa un precedente “funesto” que podría poner en riesgo la seguridad de futuros procesos electorales.
“La Sentencia Constitucional 0770/2024 (…) sienta un funesto precedente y pone en riesgo la realización de cualquier proceso electoral en el futuro. (…) La referida sentencia implica un desconocimiento de la naturaleza y competencia del Órgano Electoral y en especial del TSE que por mandato constitucional es el máximo nivel del Órgano Electoral y tiene jurisdicción personal, es el único responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales”, indicó Hassenteufel.
En respuesta a esta situación, Hassenteufel informó que el TSE ha convocado a los presidentes de los órganos del Estado y al fiscal general del Estado a una reunión el lunes a las 10:00, con el objetivo de analizar la situación y asegurar el respeto a los procedimientos electorales establecidos en la ley.
“Convocar a los representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial y al propio presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional así como al señor Fiscal General del Estado y representantes de las organizaciones políticas a una reunión en la que se analice la situación generada por la Sentencia 0770/2024”, indicó el presidente del TSE.
Además, el TSE determinó solicitar a la Sala Cuarta del TCP una “explicación, complementación y enmienda” de la sentencia, buscando clarificar sus alcances y proteger el desarrollo de futuros comicios.
El presidente del TSE destacó que, aunque generalmente el Tribunal no interviene en las decisiones de otros órganos, considera que esta sentencia “está fuera de lugar y amerita pronunciamiento”, ya que afecta la realización de una elección fundamental para la estructura judicial del país.


