Éxito Noticias, 22 de octubre 2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió al paso de los cuestionamientos planteados por sectores de la alianza Libre y otros grupos que ponen en duda la transparencia del proceso electoral, y exhortó a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a respetar los resultados que expresan “la voz del pueblo en las urnas”.
En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, recordó que las observaciones e impugnaciones deben realizarse en las mesas electorales y posteriormente ratificarse ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED). De no seguir este procedimiento, señaló, se aplica el principio de preclusión, que descarta impugnaciones fuera de plazo o forma.
“Vemos con preocupación versiones sobre los resultados preliminares y oficiales de la segunda vuelta, que pueden generar dudas y especulaciones infundadas”, afirmó Hassenteufel. El TSE destacó además que la alianza Libre acreditó delegados en la mayoría de mesas de votación, quienes tuvieron acceso a las actas y no observaron irregularidades ni en los cómputos departamentales ni en el sistema Sirepre.
La autoridad electoral subrayó que todas las misiones de observación nacionales e internacionales calificaron el proceso como exitoso y resaltaron la confiabilidad de Sirepre como herramienta tecnológica que garantiza la transparencia de los comicios.
Hassenteufel también recordó a la ciudadanía y a los partidos políticos que existe un compromiso previo de respetar los resultados de la segunda vuelta y enfatizó que aceptar los resultados con hidalguía y contribuir a la paz social es una verdadera muestra de grandeza democrática.


