Éxito Noticias, 7 de junio 2024.- El presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está elaborando un proyecto de ley para suprimir las elecciones primarias previstas para este año. Esta medida busca priorizar la realización de las elecciones judiciales.
Hassenteufel indicó que el TSE tomará una decisión en los próximos días, y es probable que planteen la eliminación de las elecciones primarias para centrarse en la elección judicial. Argumentó que esta última es de vital importancia y no debería verse afectada por otros procesos electorales.
Las elecciones judiciales, originalmente programadas para 2023, fueron suspendidas indefinidamente debido a fallos judiciales de los postulantes y problemas políticos en la Asamblea Legislativa encargada del proceso de preselección.
A pesar de que se aprobó en una controvertida sesión legislativa la continuación del proceso para las elecciones judiciales y el cese de los magistrados prorrogados, el Tribunal Constitucional anuló la convocatoria a esta sesión.
Hassenteufel consideró oportuna la decisión de continuar con el proceso de selección de candidatos a magistrados, pero señaló que la realización de las elecciones judiciales simultáneamente con las primarias presenta numerosas dificultades. Argumentó que la elección judicial debe ser independiente de consideraciones políticas, las cuales suelen estar presentes en las elecciones primarias.
Por esta razón, el TSE está elaborando un proyecto de ley para presentarlo ante la Asamblea Legislativa y así eliminar las elecciones primarias. Hassenteufel enfatizó la urgencia de tomar medidas, ya que el tiempo para llevar a cabo el proceso electoral se está agotando, y afirmó que si se dispone de una lista de postulantes a fines de este mes, tendrán el tiempo necesario para celebrar las elecciones entre agosto y octubre, con un plazo de 90 días.