Éxito Noticias, 27 de enero 2026.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que la institución fue notificada oficialmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el auto constitucional que confirma la pérdida de la personería jurídica del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Ávila explicó que, tras la notificación, se convocó de manera inmediata a una Sala Plena para este miércoles a las 9:00 de la mañana, donde se emitirá la resolución correspondiente. “Mañana vamos a tener la Sala Plena, donde se va a emitir la resolución con relación al partido UCS. Eso para cumplir una formalidad”, señaló en conferencia de prensa.
El titular del TSE reiteró que la posición de la institución respecto a UCS no ha variado desde el proceso electoral concluido en primera vuelta, subrayando que el ente electoral actuará siempre en cumplimiento de la Constitución y la ley.
Recordó que la normativa establece una sanción clara para los partidos que no alcanzan el 3% de la votación en una elección general, que es la pérdida de su personería jurídica. “Un partido político que no alcance el 3% debe perder su personalidad jurídica y no porque lo determine solo el TSE, sino porque así lo especifica la Ley”, enfatizó.
Ávila también mencionó que esta sanción ya fue aplicada en otros casos, como el de ADN, que participó en alianza y cuya cancelación alcanzó también a las organizaciones que conformaban dicha coalición. En el caso de UCS, aclaró que la situación es similar, ya que no participó sola en las elecciones generales, sino en alianza, por lo que la sanción se extiende a toda la alianza electoral.
Con esta decisión, el TSE ratifica la aplicación estricta de la normativa electoral, dejando sin personería jurídica a UCS y a las organizaciones que formaron parte de su alianza en los últimos comicios.





