Éxito Noticias, 3 de enero 2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su creciente preocupación por la falta de garantías y recursos para llevar a cabo las votaciones de ciudadanos bolivianos en el exterior durante las elecciones generales del 10 de agosto de 2025.
Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, destacó que el proceso electoral en los países donde Bolivia tiene representación no podrá realizarse si el Gobierno no asigna los fondos necesarios en dólares.
En su informe de rendición pública de cuentas, Hassenteufel subrayó que, a pesar de las gestiones realizadas, no se logró cubrir el aporte anual de 5.000 dólares al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), lo que generó dudas sobre la capacidad del TSE para ejecutar el proceso en el exterior.
El vocal Tahuichi Tahuichi también destacó que se necesitan aproximadamente 50 millones de bolivianos (cerca de 7 millones de dólares al cambio oficial) para financiar el envío del material electoral a cerca de 30 países, donde residen bolivianos habilitados para votar.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que los recursos para las elecciones ya están contemplados en el Presupuesto General del Estado. No obstante, el TSE recalcó que el cumplimiento de estas previsiones depende de una asignación adecuada de los fondos y de una pronta solución al conflicto de financiamiento, ya que cualquier demora podría afectar el desarrollo del proceso electoral en el exterior.