Éxito Noticias, 9 de noviembre 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó este viernes su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspendió parcialmente las elecciones judiciales en cinco departamentos, al señalar que esta decisión crea un precedente “funesto” para la estabilidad de los procesos electorales en el país.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, advirtió en conferencia de prensa que este fallo “viola el principio de preclusión”, lo que implica un desconocimiento de la autoridad del TSE como órgano responsable de organizar y llevar a cabo los procesos electorales. Según Hassenteufel, la sentencia podría obligar a dividir la elección judicial en diferentes momentos, en contravención de la Constitución Política del Estado (CPE).
“La Sentencia Constitucional 0770/2024 (…) sienta un funesto precedente y pone en riesgo la realización de cualquier proceso electoral en el futuro”, indicó Hassenteufel, argumentando que esta decisión afecta la jurisdicción del TSE, cuya competencia es exclusiva en temas electorales.
Para abordar esta situación, el TSE ha convocado a los presidentes de los distintos órganos del Estado y al fiscal general a una reunión el próximo lunes a las 10:00, con el fin de discutir las implicaciones de la sentencia y asegurar el respeto a los procedimientos electorales.
Asimismo, el TSE solicitará a la Sala Cuarta del TCP una “explicación, complementación y enmienda” de la sentencia para clarificar los alcances de la medida. Hassenteufel enfatizó que, aunque el TSE generalmente no interviene en las decisiones de otros órganos, esta sentencia “amerita pronunciamiento” ya que afecta una elección clave para el país.