Éxito Noticias, 9 de septiembre 2024.- El Tribunal Décimo Anticorrupción de El Alto ordenó reactivar el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y otros involucrados en el caso conocido como la “masacre de Senkata”, luego de dejar sin efecto las observaciones realizadas por el Tribunal Cuarto de Sentencia, que habían paralizado el proceso.
El abogado Víctor Nina informó que la nueva disposición judicial exige que el Tribunal Cuarto continúe con el juicio oral en un plazo de 24 horas.
Esta decisión fue el resultado de una Acción de Libertad presentada por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), en respuesta a las observaciones que solicitaban una “individualización” de responsabilidades por los hechos del 19 de noviembre de 2019.
Añez y otras 17 exautoridades enfrentan cargos por genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, tras los incidentes en la zona de Senkata, que dejaron 10 muertos.
La Fiscalía ha presentado 450 pruebas documentales, 25 peritajes y 11 informes técnicos en la acusación formal. Entre los acusados se encuentran Carlos Murillo, Luis Fernando López, y Víctor Hugo Zamora, entre otros.