Éxito Noticias, 11 de agosto 2025.- El Tribunal Agroambiental cuestionó la presencia de boas en el pasado desfile militar y recordó que la normativa vigente prohíbe el uso de animales silvestres en este tipo de actos. La entidad exhortó a las Fuerzas Armadas a respetar la ley, señalando que exhibir fauna silvestre en ceremonias es ilegal y constituye maltrato animal.
“El Decreto Supremo 4489 de 21 de abril de 2021 establece un marco normativo de protección de la vida silvestre, tal como señala el Art. 3. III que ‘La fauna silvestre no puede ser considerada como cosa o mercancía, sino más bien como un conjunto de seres vivos que comparten el planeta con el ser humano…’, por lo que la defensa y promoción de estos valores es una obligación jurídica ineludible para todas las instituciones del Estado”, indica el comunicado.
El organismo recordó que, según la Constitución y varias leyes nacionales, los animales son sujetos de derecho y su protección es una obligación jurídica. Señalaron que sacar animales de su hábitat para exhibiciones públicas genera sufrimiento innecesario y viola normas ambientales vigentes, además de “cosificarlos”.
El Tribunal instó a las Fuerzas Armadas a modificar sus protocolos y emitir una directiva interna para evitar el uso de animales en eventos públicos, reforzando el compromiso con la protección del patrimonio natural del país.
“Además, se sugiere la emisión de una directiva interna que prohíba explícitamente el uso de fauna silvestre en desfiles y actos públicos. Esta medida reafirmaría su compromiso como ejemplar con la protección del patrimonio natural de Bolivia y el principio constitucional de vivir en armonía con la naturaleza”, sostiene el comunicado.
