Éxito Noticias, 12 de enero 2026.- Tres trabajadores mineros perdieron la vida en el Cerro Rico de Potosí a causa de dos accidentes laborales registrados en las últimas horas. El primer accidente ocurrió en el yacimiento perteneciente a la cooperativa minera Ollerías, donde dos varones de 39 y 24 años de edad cayeron desde una altura de aproximadamente 30 metros, informó el coronel Juan José Milán, director departamental de la FELCC.
Estos empleados realizaban el descenso en lo que ellos denominan “la bota”. Este aparato sufrió un desperfecto en el freno de la wincha, lo que provocó que se precipitaran 30 metros. En el diagnóstico efectuado por el médico forense se determinó que las víctimas fallecieron a causa de un traumatismo cráneo-facial abierto secundario.
El segundo hecho se registró también en el Cerro Rico, cuando un trabajador de 40 años de edad perdió la vida tras ser aplastado por rocas mientras realizaba labores mineras. Las circunstancias del accidente están siendo investigadas. Estas muertes constituyen las primeras víctimas fatales registradas en el Cerro Rico en el inicio de la presente gestión.
Asimismo, se produjo el deceso de otro trabajador minero al interior de la cooperativa minera Chajchas. Esta persona, de 37 años de edad, realizaba trabajos de paleo en las secciones “Ampla” y fue sorprendida por la descarga de material; la piedra y el mineral alcanzaron su humanidad, provocando su fallecimiento.






