Éxito Noticias, 1 de agosto 2024.- El tiktoker alteño Rubén Blanco, denunciado por los delitos de difusión e incitación al racismo y discriminación tras comentarios ofensivos hacia la danza de los mineritos y la comunidad minera en general, a la que calificó como “sucia y mugrosa” en un video viral, decidió no declarar ante las autoridades.
El Comandante Departamental de la Policía, Édgar Cortez, señaló que la pasada jornada Blanco fue trasladado desde La Paz a Potosí, pasando por Sucre, para enfrentar las denuncias en su contra.
A su llegada a Potosí, se acogió a su derecho al silencio durante el breve encuentro con la prensa y en su declaración informativa. Aguarda en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La Gobernación de Potosí, como denunciante, solicitará su detención preventiva, según informó Ana Blas, encargada de procesos penales del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Dado que se trata de un delito de orden público, no es posible la conciliación en estos casos, y la retractación no afecta la situación del acusado, ya que la discriminación es un delito penal.
Al momento, Blanco tiene dos denuncias en su contra por el mismo delito.