Éxito Noticias, 11 de agosto 2025.– El segundo debate presidencial previsto para este martes 12 de agosto en la ciudad de La Paz, fue suspendido. Al respecto se pronunció el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien dijo que ninguno de los candidatos “quiere debatir porque no tendrían ningún plan de gobierno”.
“Ya no deben querer ir a debatir porque saben que se demuestra que no tienen ningún tipo de plan, simplemente hablan de vender y vender, yo no quiero puntualizar porque eso esta prohibido para nosotros de acuerdo al TSE porque pensarían que voy a pedir el voto para uno o para el otro”, manifestó.
Este encuentro, que buscaba que los ocho postulantes a la Presidencia presentaran sus propuestas sobre temas clave como salud, educación y economía, no pudo llevarse a cabo en su formato completo debido a la ausencia de algunos candidatos, lo que impidió garantizar un debate plural y equitativo.
Además del TSE, la organización del debate contaba con la participación de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Ambas instituciones enviaron una carta al presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, en la que señalaron que la falta de participación de todos los candidatos imposibilita cumplir con los objetivos originales del debate, que buscan fomentar el pluralismo, el libre intercambio de ideas y la igualdad plena entre los contendientes.
“Pero la población ha visto que simplemente repiten y repiten lo que ya hemos escuchado los bolivianos, que van a vender nuestras empresas publicas”, sostuvo.