Éxito Noticias, 16 de septiembre 2025.- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, dispuso la remoción de Gerardo Balderas como fiscal departamental de Beni, luego de que este recibiera amenazas de muerte vinculadas al prófugo Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco’, sindicado por narcotráfico y liderar un grupo de sicarios en la región.
En su reemplazo, Mariaca designó y posesionó a Alexander Mendoza, quien asumió el cargo comprometiéndose a desempeñarse con responsabilidad y lealtad.
“Asumo con responsabilidad y con humildad el cargo fiscal departamental de Beni. Y también, de mismo sentido, agradecer la confianza depositada en mí por nuestra máxima autoridad ejecutiva del Ministerio Público, el cual esperamos desempeñarnos con responsabilidad y compromiso y toda lealtad”, remarcó Mendoza.
La medida se produjo en un contexto de alto riesgo debido a que días antes, el Sargento 1ro. Jhonny González Montaño resultó herido durante un enfrentamiento en Santa Ana del Yacuma y Exaltación, en operativos coordinados por Balderas para capturar a Vásquez y los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera.
Tras las amenazas, el Ministerio de Gobierno, a través del ministro Roberto Ríos y el viceministro Jhonny Aguilera, ordenó seguridad permanente para Balderas, mientras la Fiscalía y el Órgano Judicial mantienen vigentes órdenes de aprehensión contra ‘Coco’ Vásquez, considerado altamente peligroso y protegido por personas armadas.


