More
    InicioECONOMIATransportistas no asisten al diálogo convocado por el Gobierno; para el ministro...

    Transportistas no asisten al diálogo convocado por el Gobierno; para el ministro de Economía es una “posición estrictamente política”

    Éxito Noticias, 31 de julio 2024.- El diálogo entre el Gobierno y el sector del transporte, los miembros de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional no se presentaron a la reunión convocada para las 10:00 de la mañana de este miércoles. Esta ausencia fue criticada por parte de las autoridades gubernamentales, quienes esperaban una oportunidad para discutir y buscar soluciones a las problemáticas del sector.

    El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó la inasistencia de los transportistas y criticó su decisión de no participar en el diálogo.

    “Nosotros siempre en el marco de la cultura del diálogo abierto y búsqueda de soluciones, los hemos esperado a las 10:00 de la mañana”, declaró Montenegro. “Nos hemos enterado que ellos han desestimado asistir a esta reunión en búsqueda de las reuniones que las tenemos para ellos, lo que demuestra que tienen una posición estrictamente política tal como lo han manifestado en su voto resolutivo”, agregó.

    El ministro destacó que la actitud del sector del transporte pesado es contraproducente y va en contra de la búsqueda de soluciones comunes a través del diálogo y la concertación. “Nosotros lamentamos esa actitud del transporte pesado y los instamos a atender este tipo de convocatorias donde el diálogo debe primar”, enfatizó.

    Montenegro subrayó la importancia de la reunión, especialmente en un momento crítico para las operaciones logísticas del país.

    “Hoy existe la alta probabilidad de iniciar las descargas en Arica, pero no se entiende que ante esta necesidad hubiese un bloqueo que perjudica a los exportadores, importadores, a los que generan actividad económica, a los que traen dólares, al mismo transporte pesado porque los cisterneros pertenecen a la Cámara Boliviana de Transporte”, explicó el ministro. “No se entiende que le estamos haciendo un grave daño y eso no va a solucionar el problema salvo que exista un objetivo estrictamente político”, añadió.

    El Gobierno ha hecho un llamado a los transportistas para que reconsideren su postura y se sumen a las mesas de diálogo. La búsqueda de soluciones comunes y la concertación son, según Montenegro, la única vía para resolver los problemas actuales y evitar mayores perjuicios a la economía nacional.

    Mientras tanto, el sector del Transporte Pesado de Bolivia ha condicionado cualquier diálogo con el gobierno a la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Hidrocarburos, Franklin Molina, debido a la falta de atención a sus demandas y la persistente crisis de combustible, señaló en contacto con radio Éxito, el representante de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez.

    Asimismo, exigen la destitución del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

    spot_img

    Ultimas Noticias