Éxito Noticias, 20 de mayo 2025.- La Federación de Cisterneros del Oriente anunció la suspensión de operaciones internacionales a partir del miércoles 21 de mayo, como medida de presión ante la falta de respuesta del Gobierno a su principal demanda: el ajuste urgente de las tarifas de flete para la importación de combustibles.
En este momento existen alrededor de 2.500 camiones cisterna realizan diariamente rutas hacia Argentina, Paraguay y Chile, trayendo el combustible que abastece al mercado nacional.
Sin embargo, el sector advierte que la situación se ha vuelto insostenible debido al incremento de los costos operativos, el cual no ha sido reflejado en las tarifas actuales.
El presidente de la Federación de Cisterneros, Maikol Montaño, afirmó que “El 70% de nuestros gastos son en monedas extranjeras, y solo el 30% en moneda nacional. Con la falta de divisas, estamos operando en rojo. Ya no se trata de una amenaza, es un hecho: si no tenemos respuesta hasta el martes, el miércoles dejamos de cargar”
El gremio exige una reunión inmediata con YPFB. No obstante, los transportistas advierten que ya no pueden esperar más tiempo debido al “estado crítico” de sus finanzas ya que este sector se encontraría en “estado de coma”.
Esta paralización podría generar más problemas en el suministro de combustible en el país, en un contexto ya tensionado por la escasez de divisas y el encarecimiento del transporte internacional.