Éxito Noticias, 26 de julio 2024.- Tras un ampliado realizado este viernes en Tarija, los transportistas de todo el país han decidido declararse en emergencia y llevar a cabo un paro de 24 horas el próximo jueves 1 de agosto, en respuesta a una serie de problemas que afectan al sector.
La crisis por carburantes, la escasez de dólares, las presuntas extorsiones de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), las nuevas tarifas del transporte y el descontento con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, son algunas de las preocupaciones principales del gremio.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó en contacto con radio Éxito que su persona fue ratificado como dirigente del sector hasta 2026. En el encuentro, se trató diversos temas y tras largas horas de debate, se procedió a tomar la determinación de iniciar con la medida de presión.
“El congreso nacional ha determinado el bloqueo para el día jueves 1 de agosto por 24 horas, estarán tomadas todas las capitales de departamentos. (…) Se tomarán también las fronteras para que realmente digan la verdad y no hagan mentir al presidente”, remarcó Gómez.
Asimismo, el dirigente señaló que en el congreso se pidió la renuncia tanto del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.