Éxito Noticias, 18 de octubre 2024.- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limberth Tancara, indicó que debido al bloqueo de caminos que protagonizan por quinto día sectores afines al expresidente, Evo Morales, está causando la falta de combustibles, por tal razón se registran largas filas en las estaciones de servicio.
“Lamentamos que exista un bloqueo político, que lo único que hace es perjudicar al pueblo boliviano. En el Trópico de Cochabamba está un bloqueo interminable que ha alcanzado a la parte de Parotani que conecta La Paz con Cochabamba, que no está haciendo pasar las cisternas y obviamente está afectando la economía del transporte a nivel general. Tenemos denuncias de nuestros compañeros interprovinciales que lamentablemente no existe gasolina en los lugares y eso es culpa, para mí, tanto de los que han convocado a este bloqueo”, indicó.
En ese marco, cuestionó que las autoridades correspondientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no cuenten con un plan de contingencia para evitar este tipo de perjuicios a los transportistas.
“En este caso el presidente de YPFB y el director de la ANH, porque ya se debería prever, precautelar estas coyunturas y debería existir un plan de contingencia en las redistribución de combustibles y no estar en este momento este calvario con las enormes filas no solo en La Paz o El Alto, también en las provincias”, aseveró.
Por tal razón el dirigente dijo que su sector exige al Gobierno que mediante la Policía Boliviana, intervenga los puntos de bloqueo de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado.