Éxito Noticias, 21 de noviembre 2024.- El sector del Transporte Pesado de Oruro, ve como única solución a las filas por combustible, que el Gobierno levante la subvención en hidrocarburos (gasolina y diésel) y nivelar su precio al internacional.
Jorge Gutiérrez, dirigente del sector, en entrevista con radio Éxito, dijo que la “subvención nos está haciendo mucho daño”, debido a que el combustible no se utiliza de manera racional y responsable en nuestro pais, toda vez que al comercializarse a un precio menor que el internacional, el combustible sale por contrabando hacia países vecinos, porque allá el costo es mayor. Sumado a ello, para los transportistas de carga pesada e internacional ya no será necesario cargar combustible en Bolivia, sino que lo podrán hacer en países vecinos.
“Para ello la mejor medida es nivelar el precio del combustible a nivel internacional, ahí vamos a tener el combustible de sobra para nuestro pais, porque le digo, los internacionales ya no vamos a tener que tener la necesidad de abastecernos en Bolivia, lo necesario será unos cuantos litros porque en Chile, al mismo costo nos vamos a echar el mismo combustible o vamos a abastecernos en Chile, Argentina o Perú, y no va a salir de contrabando el combustible porque ya va a estar nivelado el combustible en nuestro pais”, explicó.
El dirigente dijo que Bolivia debe afrontar la realidad y tomar en cuenta que el Estado ya no puede sostener una subvención, más aún en momentos de crisis.
“Ya no tenemos dinero para seguir subvencionando, toda la población esta consiente de eso, entonces lo único que le queda al Gobierno es levantar la subvención de manera responsable y liberar el tipo de cambio del dólar, con eso vamos a estabilizarnos y eso es lo que yo he planteado como representante de Oruro, no lo han tomado en cuenta”, afirmó.
Manifestó que el Gobierno incumplió con los acuerdos firmados y que la situación se torna más complicada, toda vez que la mayoría de los camiones duermen hasta cinco días en las estaciones de servicio para abastecerse de diésel o gasolina. Por ello, el sector definió llevar adelante un ampliado en la ciudad de Oruro donde darán “plazos fatales” al gobierno por el incumplimiento.
Asimismo consideró que la importación y comercialización de combustible por parte del empresariado privado, solo traerá mayores problemas debido a que el transportista se verá obligado a comprar de este carburante a un mayor costo, lo que ocasionará que incrementen el precio de los fletes. Lo calificó como el “diéselazo encubierto” que estaría implementado el Gobierno, toda vez que se lo comercializará a un costo elevado.
“Nos están abasteciendo de este tipo de combustible para mandarnos directamente a comprar el combustible de mayor precio, entonces con eso ya es el dieselazo encubierto, pienso que no va a dar resultados va a generar mayor problema. Donde va haber diésel subvencionado seguramente en las estaciones de servicio estatales, la fila va a ser terrible, todo el mundo va a ir a ese combustible subvencionado, algunos serán que van a ir al combustible por fuerza mayor al combustible importado, entonces esa no es la solución por dos temas importantes: va a generar mayor conflicto, peleas por las filas”, añadió.