Éxito Noticias, 3 de septiembre 2025.- La Asociación del Transporte Libre de La Paz anunció que pedirá a las autoridades competentes el inicio de procesos judiciales y la activación de un arraigo en contra de Germán Jiménez, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a quien acusan de haber favorecido de manera irregular a determinados sectores en la distribución de combustibles.
El secretario ejecutivo de la organización, Limbert Tancara, señaló que desde noviembre del año pasado su sector presentó observaciones al manejo de la ANH en cuanto al control y fiscalización del suministro de carburantes, pero que estas advertencias no fueron atendidas.
“En el mes de noviembre, nosotros hemos presentado observaciones al proceso de distribución, al encargado de controlar y fiscalizar que es la ANH, lamentablemente no han hecho nada y parece que el compañero Germán Jiménez ha fugado”, declaró.
Según Tancara, existen más de 17 denuncias provenientes de diferentes regiones, entre ellas Yungas, Caranavi, Palos Blancos e incluso del departamento del Beni, que apuntan a presuntas irregularidades cometidas bajo la gestión de Jiménez. “Estamos acercándonos mediante nuestros asesores para que de una vez pueda plantearse oficialmente una alerta migratoria y algunos procesos de investigación al exgerente de la ANH para que responda él y todo su equipo”, añadió.
Las acusaciones giran en torno a un supuesto sistema de privilegios en la entrega de combustible, que habría perjudicado a sectores productivos y de transporte. Tancara aseguró que la documentación recopilada será presentada en los próximos días a las instancias correspondientes, con el fin de que se investigue tanto al exdirector como a los funcionarios que habrían estado involucrados.