Éxito Noticias, 23 de septiembre 2025.- La Fiscalía de Oruro amplió las pesquisas sobre la tragedia ocurrida en el colegio Juan Misael Saracho, donde una fiesta estudiantil derivó en la muerte de una joven y dejó a otra adolescente en terapia intensiva. Ahora se indaga también la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes del Estado.
“Estimamos que se va a ampliar el caso por el delito de uso indebido de bienes del Estado, ese colegio ha sido hecho para dar educación a los alumnos y tener actividades netamente educativas y no para recibir grupos, vender entradas ni lucrar de los ambientes del colegio”, declaró el fiscal departamental, Aldo Morales, en contacto con radio Éxito.
De acuerdo con las primeras indagaciones, la Dirección Distrital de Educación había negado la autorización, pero un funcionario municipal otorgó el permiso de manera irregular.
“No entendemos cómo la Alcaldía ha dado la autorización sin que se dé el visto bueno del director distrital de Educación, nosotros conocemos que es un colegio público donde la autoridad tiene que dar su visto bueno y no solo la directora, profesores o padres de familia”, señaló el fiscal.
Una avalancha se desató cuando el vocalista del grupo Sangre Cumbiera se lanzó al público, provocando un efecto dominó haciendo que varias personas sufrieran algunos golpes. Además, se investiga una segunda avalancha que ocurrió en puertas del establecimiento cuando un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza. Se determinará en cuál de los dos sucesos perdió la vida la joven y resultó gravemente herida su prima.
Asimismo, la Fiscalía sospecha que hubo sobreventa de entradas y ausencia de medidas de seguridad. Morales consideró que lo que primó fue el interés económico sobre la protección de menores.
Por este caso, la directora del colegio y el cantante fueron aprehendidos e imputados por homicidio culposo y lesiones culposas, mientras se analizan grabaciones y se espera la declaración de padres, docentes y funcionarios ediles involucrados en la autorización del evento.