Éxito Noticias, 30 de noviembre 2024.– El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó que avanzan los trabajos de limpieza de lodo en el sector de la Urbanización Santa Cecilia en Bajo Llojeta, donde se afectó por la mazamorra.
Precisó que hasta el día jueves se logró retirar más de cinco millones de litros de lodo, reduciendo una altura del material acumulado de cuatro metros, situación que permitió que algunas familias puedan retirar los bienes materiales de sus casas.
“Continuamos con importantes trabajos en el sector del puente Rosario Aguas Arriba donde ya se han retirado más de 3.800 metros cúbicos, y en la parte de abajo que está cerca de la avenida de los Sargentos donde ya se han evacuado cerca de 5 millones de litros de lodo, pero todavía hay muchas cosas que hacer no solamente la evacuación de lodos. Ayer estábamos por encima de los cuatro metros de haber reducido el nivel y en las horas esperamos llegar hasta los cinco metros de altura de haber reducido el nivel que esta permitiendo a las familias retirar”, informó.
El retirado de todo este material acumulado se traduce en la reducción de cuatro metros de altura del lodo en un espacio de una hectárea. Asimismo, Palma anunció que se incorporará mayor tecnología para facilitar aun más el trabajo ya que se habría generado una piscina gigantesca, porque cada vez que llueve vuelve a acumular agua.
“Falta probablemente unos 10 millones más. De pronto se ralentiza un poco el trabajo porque ya es más difícil la evacuación por gravedad, por eso es que ya se han iniciado desde ayer trabajos de bombeo, pero en la medida que se vaya avanzando se irá comunicando”, añadió el secretario edil.
Por su parte este sábado el alcalde Iván Arias, informó que los trabajos de limpieza de lodo en el sector de Bajo Llojeta no tienen pausa y desde el lunes se verán fortalecidos con el aporte de la entidad Prodem, que donará dos bombas de extracción de material.
“Estamos trabajando, el día lunes nos va a donar una empresa, Prodem, dos bombas que son los que se llaman loderas para sacar mucho más lodo. Hasta ahora hemos sacado casi seis millones de litros de lodo. Seguimos trabajando en la zona, hemos trabajado en la parte alta del río, tenemos las piscinas. Mañana haremos una inspección con todo el equipo de toda esa zona”, dijo el Alcalde paceño en San Francisco, donde concluyeron los trabajos de reparación de la bóveda del río Choqueyapu.
Según la autoridad, la Inmobiliaria Kantutani habría solicitado una reunión con la Alcaldía por lo que agendó una cita para el lunes. En relación al plan de contingencia que la referida empresa entregó a la Alcaldía de Achocalla, el Alcalde de La Paz sostuvo que se solicitó la remisión del referido plan para evaluarlo y emitir los criterios que correspondan en el afán de contribuir a dar solución a esta emergencia.
Asimismo, en torno a la notificación de familias en la Urbanización Santa Cecilia y alrededores, el fin de esta medida es preventiva, dado que se prevén más lluvias en los siguientes días.
“Tenemos sistemas de alerta, gracias a Dios anoche no ha llovido, no está lloviendo y eso está ayudando a que la gente saque sus pertenencias, la mayoría están en familias parentales y una vez saquemos todo el lodo podremos evaluar qué tareas se van a hacer a futuro”, añadió.