Éxito Noticias, 14 de octubre 2024.- Iván Carrión, vicepresidente de los avicultores de Cochabamba, en entrevista con radio Éxito, explicó los motivos principales que derivaron en que el precio de la carne de pollo se incremente en esta última semana. Indicó que hace meses vienen “trabajando a perdida” tratando de mantener el precio del producto en el mercado, sin embargo esta situación ya es insostenible porque los precios de los insumos y alimentos que requieren para la producción de pollo se incrementaron, por lo que esta elevación de alguna manera les ayuda a recuperar las perdidas económicas y tener utilidades.
“Generalmente hacemos nuestros balances mensuales y este año vamos cuatro meses que hemos estado con números rojos, dos meses hemos estado solamente recuperando el capital (…). Estos meses nos ayudan a recuperar las perdidas y hay que ser sinceros, trabajamos para ganar, estos meses nos ayudan a resarcir las pérdidas económicas y tener utilidades”, afirmó.
Carrión detalló que los costos de producción importados como las vitaminas y aminoácidos para el alimento balanceado además de otros insumos que usan para la producción del pollo sufrieron un incremento. Sumado a ello, el maíz, fue otro producto que tuvo una subida considerable, a principios de año se podía encontrar el quintal de maíz entre 70 y 80 bolivianos, pero ahora llega a los 100 o 105 bolivianos.
“Factores que hacen que incremente el costo de producción, pero hay que recalcar que la producción de la carne de pollo la realizamos a costo o a perdida, estamos acostumbrados a eso, porque el precio del pollo se rige por el mercado, cuando hay mucha oferta y baja demanda entonces hay una tendencia a bajar. Caso contrario cuando hay poca oferta y mucha demanda hay una tendencia a subir, pero racional, porque el ama de casa no compraría el pollo”, añadió.
El representante indicó además que a consecuencia del humo de los incendios forestales en Santa Cruz, ocasionó la muerte de una cierta cantidad de aves, lo que derivó a que exista poca producción en el mercado. Sin embargo, pese a toda la situación aseguró que la producción y abastecimiento de pollo está garantizado.
“A parte de otras cosas hubo una menor oferta de pollo, ese humo que está en el ambiente causa daño a las aves, causa enfermedad y se tiene reporte de mortalidad elevada, también es un factor para que haya llegado menos pollo al mercado de lo acostumbrado y por ende subido de precio, sin embargo las cantidades están siendo normales de recepción de pollo. Por eso hubo esa tendencia a subir, pero yo les aseguro que el mercado va a ir regulando automáticamente solo”, agregó.
Finalmente aseguró que si bien el incremento de hasta Bs 2 en el kilo de esta carne afecta al bolsillo del consumidor final, “esta situación hace que el sector siga produciendo y no cierren las granjas, pero, recalcó que este incremento no es un precio fijo, vamos a tener subidas y bajadas también como siempre se tuvo”, afirmó.